martes, 13 de mayo de 2008

Ab imo pectore

Hey q onda jajaj hace buen rato q no subo nada jajaj... les comparto esto, que viene a ser la explicación del logo de mi carrera :D

Día a día, todos los aquí presentes, me atrevo a decir que sin excepción, hemos ido tomando decisiones, ya sea por costumbre o de manera espontánea, que nos han llevado a ser lo que somos en esse en este instante.

La mayor parte del tiempo somos incapaces de darnos cuenta de la trascendencia de nuestras elecciones por razones de mucho menos importancia como lo son: la prisa citadina que abrasamos, la supuesta superficialidad con la que meditamos nuestro ir y venir diario, y el individualismo del que deriva el egoísmo característico de las ciudades en crecimiento.
Pero se trata de las acciones en las que nos entregamos por completo, voluntariamente, y con un profundo conocimiento de lo que estamos haciendo, las que en realidad definen, dan valor y trascendencia a nuestra vida humana. Es esta vocación la que se necesita en enfermería, que sería incapaz de sostenerse de otra cosa que no fuera el puro amor al prójimo y un inherente espíritu de servicio
La carrera de LCE como la define nuestra Escuela de Medicina, cito:
“… es una profesión dedicada al cuidado autónomo y colaborativo de personas en cualquier edad, de familias, de grupos y de comunidades; tanto sanos como enfermos y en todo tipo de contextos.”
Estamos conscientes de que para alcanzar esta meta necesitamos adquirir un alto grado de conocimiento teórico y técnico; y, además, tener siempre presente que se trata de una “dedicación al cuidado de personas”, que como tales son un todo integral… de carne, hueso, experiencias, pensamientos y mucho más.
Ahora están viendo en pantalla el logo que hemos adoptado para la carrera, de conforma de una lámpara; símbolo de la enfermería, referente a la lámpara que utilizaba Florence Nightingale en la guerra de Crimen en su recorrido por las noches en los campos de batalla. Muestra la luz que se requiere para todos los actos de cuidado. Es símbolo de la claridad y el conocimiento, iluminación que brinda el saber y la calificación personal, en relación con el autoconocimiento y la interacción respetuosa con el otro.
El color azul representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad, el cielo eterno, la fidelidad, la sinceridad, la responsabilidad, tranquilidad, calma piedad y armonía. El hecho de que sea claro se asocia a la salud, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad, conocimiento, integridad y seriedad.
Finalmente, “Ab imo pectore” es nuestro lema por que queremos tener este espíritu siempre presente. Es un vocablo latino, fuerte y conciso que se traduce como “con todo mi corazón”; y que encierra en tres palabras la vocación y el espíritu de servicio que necesitamos para trascender en la profesión que elegimos.
Muchas gracias por su atención.

0 Comments:

Post a Comment